DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS

 

DECLARACIÓN JURADA DEl impuesto a la transferencia de bienes inmuebles 
INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL FORMATO DEL FORMULARIO 106  

BASE LEGAL: 

 

Ley 106 de 1974 reformada por la Ley 31 de 30 de dic. 1991. Ley 6 de 2 de febrero de 2005. Ley 5 de 25 de enero de 2006.

 

CON OBJETO DE BRINDAR  UN MEJOR SERVICIO, LE RECOMENDAMOS LEER  ATENTAMENTE  LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:

 

RECOMENDACIONES GENERALES

 

Esta declaración la deben presentar todos los contribuyentes que realicen transferencias de bienes inmuebles los cuales pagarán  el dos por ciento (2% o 5% según sea el caso) del Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles.

 

Nota:

 

DATOS GENERALES DEL CONTRIBUYENTE

Anotar  en el espacio, correspondiente, la información que se solicita:

    a)   Número de Registro Único de Contribuyente (RUC) así como el dígito verificador (DV), constate que sea el número correcto.

b)     Selecciones el tipo de contribuyente:

        Normal o Corriente : es aquel contribuyente que presenta su declaración por la transacción de venta.

Con Estabilidad Jurídicaes aquel contribuyente que  se encuentra debidamente registrado antes de la entrada en vigencia de la Ley 6 de 2 de febrero de 2005 y autorizado por el Ministerio de Comercio e Industrias; al seleccionar esta opción permite  calcular el coeficiente a aplicar utilizando un 10% por los años completos en poder del enajenante.

c)     Nombre o Razón Social del Contribuyente.

d)     Número de teléfono para localización del contribuyente (obligatorio).

 

IDENTIFICACIÓN DEL ADQUIRIENTE(Varios registrelos en esta seccion)


Complete los siguientes Campos:

 

Cuándo ingrese los datos solicitados presione el botón de actualizar para que se ingresen los datos.

 

IDENTIFICACIÓN DEL INMUEBLE A TRANSFERIR

 

Detalle de la Transferencia o Venta:

Seleccione el tipo de transferencia del recuadro correspondiente:

       Finca a Transferir: Escriba el Número de Finca a transferir.  Tome en cuenta el orden siguiente:

Observación: Este campo de número de finca, además de las 8 posicioes obligatorias, puden ingresar una posición más para las fincas que estan compuestas con la letra A en la ultima posición.

 

  1. Anote el Tomo/Rollo, Folio/Documento de la finca.
  2. Escriba el área total de la finca  y escoja la unidad de medida (MT2 ó HA).
  3. Anote el área a transferir, si es transferencia por cuota parte del inmueble o si es segregación, anote el área segregada para la venta y escoja la unidad de medida (MT2 ó HA).

 

DETERMINACIÓN   DE   LA   BASE   IMPONIBLE

 

El cuadrante se ha divido en cuatro recuadros, se ha identificado así:

 

1.     Fecha de Adquisición del Inmueble y nuevas mejoras:

        Casillas  1 y  2. Anote la fecha de adquisición del Terreno y las mejoras adquiridas (si las tiene).

  Casillas  3 y  4. Adicionalmente, si se incorporaron mejoras o cuota partes del inmueble después de la adquisición, anote la    fecha de la incorporación.

2.     Fecha de Enajenación del Inmueble:

Casillas  5, 6, 7 y 8.  Anote la fecha de Enajenación del Terreno y de las mejoras (esta fecha no debe ser anterior a la fecha de presentación del formulario).

 

EN LOS CUADRANTES 3 Y 4, EL SOFTWARE CALCULARÁ AUTOMATICAMENTE LOS DATOS SOLICITADOS

 

3.     Determinación de  años calendarios completos:  

Casillas  9, 10. 11 y 12: en estas casillas se el software calculará los años calendarios completos (del 1º de Enero al 31 de Diciembre) en poder del  enajenante para el terreno y para las mejoras

4.     Determinación del Coeficiente: Casillas  13, 14, 15 y 16. En estas casillas  el software  realizará automáticamente el cálculo dependiendo  del Tipo de Contribuyente  seleccionado (Normal o Corriente o  Con Estabilidad Jurídica) señalados en el literal  b) de esta declaración.

Contribuyentes Normales o Corrientes opción 5%.  Para determinar el coeficiente a aplicar al valor del terreno y al de las mejoras multipliqué los años calendarios  determinados en las casillas 9, 10, 11 y 12 por el  5%, y anote el resultado en la casilla de coeficiente a aplicar (casillas  13, 14, 15 y 16).

ContContribuyentes con Estabilidad Jurídica: Para determinar el coeficiente a aplicar al valor del terreno y al de las mejoras multiplique los años calendarios  determinados en las casillas 09, 10, 11 y 12 por  el 10%, y  anote el resultado en la casilla de coeficiente a aplicar (casillas  13, 14, 15 y 16). Debe adjuntar copia de certificación del Ministerio de Comercio e Industrias.  

 

 
 

DETERMINACIÓN   DEL   VALOR   CATASTRAL  

 

Actualización de los Valores Registrados

 

(A) Valor Catastral a la Fecha de Adquisición: Casillas 17, 18, 19, 20.  Anote el valor catastral del terreno y mejoras al momento de la adquisición  y de las nuevas mejoras o cuota parte de la propiedad incorporada. 

 

LAS COLUMNAS  B, C y D , EL SOFTWARE REALIZRA AUTOMATICAMENTE LOS  CALCULOS  SOLICITADOS

 

(B) Coeficiente a aplicar al Valor: Casillas 21, 22, 23 y 24.  es el porcentaje que viene del cuadrante 4 (casillas 13,14, 15 o 16).

(C) Incremento del Valor Catastral: Casillas 25, 26, 27 y 28. resultado de la operación de multiplicación del Valor Catastral por el Coeficiente a Aplicar

     ( A  x B ).

(D)Total Valor Catastral: Casillas 29, 30, 31 y 32: suma del Valor Catastral  más el Incremento del Valor Catastral. (A + C).

 

33.   Valor Catastral Actualizado: resultado de sumatoria de las  casillas 29+30+31+32.

 

34.   Precio de Venta: anote en esta casilla el precio de venta por el cual se transfiere el bien  inmueble.

 

LIQUIDACIÓN   DEL   IMPUESTO (2%)   

 

EN LAS CASILLAS 35 Y 36 EL SOFTWARE REALIZARÁ AUTOMATICAMENTE EL CALCULO DEPENDIENDO DEL TIPO DE DECLARANTE IDENTIFICADO EN EL LITERAL B, DE ESTA DECLARACIÓN.

 

35.   Valor Básico: Contribuyentes Normales o Corrientes: traslade a esta casilla el mayor  valor entre la casilla 33 y 34.   

                               Contribuyentes con Estabilidad Jurídica: traslade el valor de la casilla 33.              

 

36.   Impuesto a Pagar: Contribuyentes Normales o Corrientes: aplique el 2% al valor de la casilla 35.

                                        Contribuyentes con Estabilidad Jurídica: aplique un 5% al valor de la casilla 35.               

 

FIRMA DEL CONTRIBUYENTE  O  REPRESENTANTE LEGAL

En  estas  casillas escriba en los espacios correspondientes: El nombre y apellidos, él número de cédula de la persona identificada en la casilla anterior. A continuación escriba en el espacio correspondiente la firma autógrafa de la persona arriba identificada; en igual forma si se trata de apoderado especial o persona autorizada.

Observación: al momento de efectuar la transferencia el contribuyente presentará la Escritura Pública mediante la cual ha adquirido el Bien Inmueble, Pacto social (si el propietario es persona jurídica) y Fotocopia de la cédula de identidad personal del propietario o representante legal (si es persona jurídica).

Certificación del Ministerio de Comercio e Industrias para los que tienen Estabilidad Jurídica.

 

Sr. Contribuyente: Recuerde que la información consignada en la declaración se hace bajo la gravedad del juramento afirmando con ello que todos los datos declarados son reales y coinciden en su totalidad.